Un Nuevo Concepto de Egoísmo: El Egoísmo Constructivo


Un Nuevo Concepto de Egoísmo: El Egoísmo Constructivo


Generalmente cuando decimos egoísmo, nos referimos a un exceso de amor propio. Sin embargo, yo pienso que mi egoísmo es el motor de todas mis acciones, ya sean malas o buenas, incluso las más altruistas.

Tener la valentía de romper los grilletes de una serie de conceptos que van en contra de nuestro ego y de nuestra identidad, es lo que llamo el valor de ser uno mismo, y éste egoísmo sano y racional es la llave para conseguir la paz con nuestro ego, sin la cual es muy difícil, por no decir imposible, tener buenas relaciones con los demás.

El Dr. David Seabury, en su libro, The Art of Selfishness, dice que muchas personas no son ellas mismas porque malentienden el egoísmo, y son manipuladas por otras personas que logran lo que se proponen simplemente mediante el chantaje de acusarlos de ser egoístas. En muchos de los casos estas personas no-egoístas terminan accediendo a las imposiciones de otras personas con tal de demostrarles que no son egoístas.

Algunos hemos sido entrenados para que nos sintamos culpables cuando no aceptamos la petición de alguien, desde rechazar un plato de comida que nos apetece, qué carrera estudiar en la universidad; hasta decidir el número de hijos que alguien debe tener, a que edad, y con quién. Cuando en realidad las personas que se aprovechan de usted son los verdaderos egoístas.

Algunos fanáticos religiosos, por ejemplo, le dirán que usted debe soportar las cargas y presiones que otras personas le imponen porque así lo quiere su dios, y usan sus supersticiones y tabúes para hacerle sentir poco humilde, sólo por querer decidir por usted mismo. El problema mayor es que las supersticiones muchas veces impiden que solucionemos nuestros problemas adecuadamente. Hay gente que todavía sigue pensando que las transfusiones de sangre son desagradables a su dios, e incluso prefieren morir con tal de no desobedecer las reglas de su religión. Existen muchas familias victimas de abuso doméstico que no ponen un alto a este problema por tal de cumplir con los estándares que exige la sociedad y las religiónes. Y es el sentimentalismo hacia estas personas que hace que usted ceda a la presión que hacen sobre su vida.

Un paso indispensable que hay que tomar para deshacerse de esa sumisión opresiva, es quitarse la idiotez santificada que a menudo llamamos nuestros valores morales, y me refiero a aquellos principios que van en contra de nuestra naturaleza. De la misma manera que hemos renunciado a los mitos de que la tierra era plana, y ya no creemos que haya un infierno debajo de Wall Street, así debemos renunciar al mundo supersticioso, lleno de temores y complejos de conducta que cargamos sólo por seguir agradando a los demás. Antes se creía que el ser humano tenía una naturaleza mala y que por lo tanto éste debía ser reprimido. Esos mitos ya son cosa del pasado. La verdadera moral de ser humano es una cualidad que compartimos con los demás primates y otras especies animales que muestran instintos sociales.

El Dr. de Waal, quien es el director de la Living Links Center de la Universidad de Emory, sostiene que todos los animales sociales han tenido que limitar o modificar su comportamiento en distintas formas para que la vida del grupo valga la pena. Esas limitaciones, evidentes en monos y más aún en los chimpancés, son parte de la herencia humana, también, y en su opinión, forman el conjunto de comportamientos a partir de los cuales la moralidad humana se ha conformado. Esto quiere decir que no se necesita de religión para tener ética, ya que la moral es una cualidad humana que caracteriza no solo a los religiosos, sino también a los no religiosos y hasta otras especies sin dioses. Y que además, cuando la moralidad es verdadera, ésta está en armonía con nuestros instintos naturales.

El Dr. Seabury enfatiza dos principios que son los necesarios para equilibrar nuestro egoísmo. El primero lo llama Ley Básica del Ser, y el segundo la Formula de las Relaciones Humanas, dado que estar contentos con nosotros mismos y en paz con nuestros semejantes son dos axiomas importantes en la vida.

La Ley Básica del Ser, se puede resumir en lo siguiente: No Transija a costa de sus principios, en otras palabras, no sacrifique su integridad por muy apremiante que sean las situaciones. Póngase a pensar como opera la naturaleza y obedézcala, por su bien. Olvídese de supersticiones y mitos que le impiden resolver sus problemas, piense mejor en las leyes cósmicas que lo rigen. No busque lo que le conviene a los demás por encima de sus intereses, ni lo que tiene que decir una u otra religión sobre sus decisiones. A la hora de tomar decisiones, lo que le debe importar es cuánto le afectan a usted. Su deber primordial es hacia usted mismo.

Sea objetivo. No permita que las opciones y problemas de los demás le hagan perder el éxito de sus relaciones con su familia, amigos, y demás personas con que usted interacciona. Cuando usted convive con otras personas, tenga en cuenta que a su ego no le gusta doblegarse al orgullo de otra persona, ni viceversa. Es necesario adaptarse a las necesidades de las situaciones y no insistir en que su compañero sea subordinado a su voluntad (Formula de las Relaciones Humanas.)

El arte del egoísmo consiste en que usted aprenda a cuidar de sus necesidades, y a no permitir que otras personas lo hagan por usted. No olvide que el auto sacrificio hace daño y lo llevará al fracaso, y que usted tiene derecho a cambiar de parecer, ya sea que le guste o no a otras personas. Aprenda a decir "no", "basta","lo siento, pero no." Cuestione sus actitudes ante las críticas de los demás. No de dé por aludido de primas a primeras, ni acepte normas que van en contra de su integridad. Pregúntese, ¿Es pecaminoso que usted se proteja cuando es atacado? ¿Es saludable para su ego poner siempre la otra mejia? No estoy diciendo que usted deba pelear como lo hacen las bestias para sobrevivir, lo que quiero ilustrarle es que pocas veces necesitará pelear, si usa la inteligencia a su favor.

Vea el mundo, como lo que es, un mundo incivilizado, lleno de costumbres, mitos y prejuicios santificados donde usted debe aprender a sobrevivir exitosamente. Suelte un poco su ego constructivo, y deje que éste decida sus propias responsabilidades, seleccione sus amigos, sea el dueño de su tiempo y mida sus propias normas.
--
LA ESPIRITUALIDAD MÁS EXPANDIDA ES EL AMOR EN VERDAD ILUMINADO CON VALORES APLICADOS.
 
SOCIEDAD BIOSÓFICA NICARAGUA
 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "RED
NICARAGÜENSE DE LUZ" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a red-nicaraguense-de-luz@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
red-nicaraguense-de-luz+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.es/group/red-nicaraguense-de-luz?hl=es.


Comentarios