La Escuela Comunitaria los Pinguin@s

FELIZ AÑO 2012 !!!

Boletin #46s2, La Escuela Comunitaria los Pinguin@s
#47
Serie 2
Diciembre 2011
La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.
 
Noticias...



Un abrazo
Noemí y le equipo de Pedagooogia 3000
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Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.
001
 
 
La Escuela Comunitaria los Pinguin@s
Comunidad Educativa 'Mahatma Gandhi', Pingüin@s
Esta escuela esta ubicada en San Cristobal de las Casa, Mexico y está gestionado por un equípo internacional.
Gracias por lo que hacen para los niños y la nueva educación!!!!!
Una comunidad educativa
Yirtrak A.C. nace y se constituye en diciembre del 2004 tras años de trabajo y observación sobre la situación de la Población y el Medio Ambiente (en especial de la población Indígena y de las barriadas marginales, derivadas de las diferencias sociales, culturales y de género). Un grupo de acompañantes, decide crear y desarrollar una Asociación Civil, que responda a los derechos, necesidades e inquietudes educativo-formativas y humanas de la población más desfavorecida y de la naturaleza".
Uno de los proyectos que creamos fue la Comunidad Educativa 'Mahatma Gandhi', Pingüin@s (Maternal, Preescolar y Primaria). Abrimos puertas en agosto del 2005 con apenas dos niños y una niña. En este nuevo ciclo escolar ya tenemos matriculad@s 44 y el cupo máximo es de 53 niños y niñas."
Hacia el desarrollo integral del Ser
De esta forma, estamos creando un espacio comunitario que promueva el desarrollo integral del Ser. Ofrecemos un espacio educativo – formativo de calidad para niños y niñas indígenas y no indígenas fomentando alternativas educativas basadas en el respeto a la diversidad e integralidad, favoreciendo la apropiación de sus procesos de "empoderamiento".
Una de las características que hacen único al proyecto educativo es la convivencia en armonía de personas de diferentes culturas, generando relaciones de enriquecimiento, apoyo y respeto reciproco. Por ello, en la comunidad conviven hijas e hijos de mamas solas indígenas y/o de recursos muy bajo y familias de clase media (chiapanecas - europeas). Este aspecto es fundamental para nosotras, pues consideramos que el convivir diario entre familias de tan diferentes clases sociales – económicas y culturales, será una de las piezas motor para la igualdad y el respeto.
Creemos que una educación fundada en el desarrollo integral del Ser es un derecho de todas las personas, no solo de quien cruenta con los recursos económicos. Por ello ofrecemos un sistema de becas que actualmente beneficia al 50 % de nuestra población estudiantil.
MISION Y VISION:
* MISIÓN: Brindar espacios de crecimiento personal y comunitario a todas las personas que quieran compartir un proceso de desarrollo integral del ser en armonía con el medio ambiente.
* VISIÓN: Crear comunidades de crecimiento y desarrollo integral, en un ambiente urbano y/o rural, en las que formen parte todas las personas que quieran guiar su vida a través de los principios de  libertad y permacultura.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS: AMOR Y RESPETO
Queremos contribuir a través del amor a la evolución integral de todos los sistemas de vida del Unvierso. Encaminándonos a celebrar la vida de forma respetuosa en equilibrio ecológico con el entorno. Opción que implica una trasformación profunda, en todos los ámbitos de vida de la humanidad, pues pretende trascender hacia el re-encuentro del orden natural sobre el planeta. Respeto total a cualquier forma de vida.
Permacultura
Estamos creando un espacio de trabajo y práctica por y para el medio ambiente, mediante los preceptos de la permacultura (en inglés "permanent culture", "cultura permanente"que se automantiene en un mismo lugar) a través del uso y manejo de técnicas agrícolas y ecotecnologías apropiadas, para propiciar y fortalecer el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales.
La permacultura en las escuelas es una oportunidad para que las niñas y niños vivan de forma directa el desarrollo sostenible. Enseñarles a tener una visión de este tipo les ayuda a diseñar su propio futuro sostenible, capacitándoles en el ámbito de actividades escolares. Esta filosofía enseña y ayuda a conectarse, respetar y responsabilizarse por su entorno. La permacultura es una forma de vida, significa vivir de forma sostenible en un mismo lugar con los recursos que la Tierra nos ofrece y es en esta línea que vamos evolucionando nuestro proyecto.
LIBERTAD: Es una educación en y por la Libertad, refiriéndonos a laposibilidad de acompañar el crecimiento de niños y niñas dentrodel desarrollo natural de su persona, respetando sus deseos, intereses, afinidades, con unos principios básicos de la convivencia en armonía en la comunidad, pues nos referimos a libertad y no al libertinaje, no se trata de que cada quién haga lo que quiera como quiera. Siendo responsables de nuestras acciones, comprendiendo las consecuencias que pueden suceder con cada acto, cada hecho trae su consecuencia y aquí sí somos responsables de encontrar una solución, teniendo mucho cuidado para no caer en términos que promuevan la culpabilidad.

Pensamos que educar en y por la libertad  significa acompañar al niño y a la niña hacia la interiorización sana de límites fundamentales para el respeto de sí misma, de su propia integridad y de la integridad de las demás personas. Creemos que esto promueve el desarrollo de una personalidad autónoma e independiente y pone las bases para reconocerse sujeto activo en el contexto socio – cultural en el que interviene.
EJES TRANSVERSALES
Son las acciones concretas que permean el día a día en nuestra labor educativa integral y comunitaria, como reflejo vivencial coherente con nuestros fundamentos filosóficos.
Integralidad:
Desde la pedagogía somos conscientes de los diversos niveles de la existencia, considerando la
integridad plena del Ser en el desarrollo de siete dimensiones (física, emocional, espiritual, cognitiva, sexual, personal y social), sus relaciones con las demás personas y con el medio ambiente.
Este proceso integral es un reto, pues todas las dimensiones deben florecer de una forma natural para que se integren en un desarrollo INTEGRAL del ser humano, sea de la edad que sea.
FUNCIONAMIENTO
Areas de trabajo. Dentro la Comunidad Educativa nos organizamos por áreas de trabajo. Cada área se ocupa de un trabajo específico, aunque hay mucha interrelación e intercambio entre todas. Tenemos el área psico-pedagógica, quienes llevan un acompañamiento educativo con niños y niñas, el área de huerta-mantenimiento, quienes gestionan la huerta y los trabajos de mantenimento de nuestra comunidad, el área de cocina, quienes cada día se dedican a prepararnos el alimento diario, el área de administración, quienes se ocupan de dar base económica y organizzativa al proyecto,  y el área psico-emocional, quienes se occupa de seguir más de cerca el acompañamiento psico-emocional de algunas familias.
Reuniones. Cada área decide la periodicidad de las reuniones de coordinación de proyectos y actividades de su propia área.
Asamblea. Cada área participa en las asambleas periódicas de coordinación y de gestión de la Comunidad en donde la toma de decisión es a base de consenso. Creemos que sea posible y urgente crear espacios que se rigan bajo los valores de comunión, amor, respeto y que desde ahí puedan organizarse y funcionar. Por ello decidimos usar el método del consenso, entendiendo este como un proceso de toma de decisiones en que se intenta incorporar los conocimientos y preocupaciones de todas las personas, para lograr soluciones con las que todas se sientan comprometidas.
Sociedad de Familias. Este espacio está coordinado por algunas madres y padres de la comunidad educativa. Es un espacio de diálogo y de reflexión sobre la vivencia en el proyecto como familias, un espacio adonde aportar propuestas y promover la integración de todas las familias. Las sociedad de familias permite que las realidades familiares se acerquen a la vivencia comunitaria, promoviendo la unión y la coherencia.
IXTONALCALLI
La sociedad mexicana se caracteriza por un endémico machismo, por lo que la Equidad de Genero es una constante en nuestra forma de convivir y acompañar a las y los peques, se refleja en acciones diarias como: lenguaje inclusivo, igualdad de oportunidades, etc… Además, para que esta acción fuera más integral, implicando la familia, célula de la comunidad, se creo el colectivo de madres 'Ixtonalcalli: Casa donde Florece el Destino de las Mujeres'. Tras estudiar las problemáticas de los hogares más desfavorecidos y en especial las problemáticas derivadas de las estructuras machista, en el 2008 se establece con el grupo de mujeres – madres, en especial con las mamás cuyas hujas e hijos están becad@s, un nuevo proceso más comprometido: la formación de la Escuela de Arte-sanía y Producción Terapéutica. Nos fue urgente, el fortalecimiento de estos espacios, para desarrollar de manera individual y grupal intervenciones para el mejoramiento de las condiciones psico-socio-emocionales que las mujeres viven cada día, al enfrentarse a situaciones socio-familiares de maltrato, desigualdad… y de esta forma obtener mayor coherencia con el objetivo de integralidad que perseguimos.
FORMA DE COLABORAR
  • Voluntado. Apoyo en cualquier área del proyecto
  • Apadrinando – amadrinando el proyecto apoyando un niño con educación, alimentación y salud integral (física, psicológica y emocional)
  • Aportaciones económicas puntuales o periódicas
Caja Rural de Castellón
N° de Cuenta: 3114 2299 99 2070637711
Castellón – España
http://yirtrakpinguinos.wordpress.com/
Si quieres pertenecer a la comunidad y te interesa el proyecto, puedes colaborar de cualquier manera.
Escríbenos a: yirtrak@yahoo.es
AGRADECIMIENTOS:
A cada una de las personas que contribuyen a crear en el mundo espacios de encuentro amoroso
A las personas que creen en el sueño de Yirtrak y que apoyan el proyecto de la Comunidad Educativa Mahatma Gandhi Pingüin@s
A cada persona del equipo y a nuestras familias que con amor nos siguen acompañando desde cerca y desde lejos, a las familias de los niños y niñas, a las y los voluntari@s y a todas las personas que llegan a compartir un rato de su tiempo y de su conocimiento
A cada niño y cada niña por sus Seres de Luz que nos iluminan la dirección valiosa en la cual queremos andar
A todas las personas que nos apoyan a difundir este calendario
A Caminos Conscientes - Yirtak , Turismo Responsable – San Cristóbal de Las Casas, Chiapas - México
Al Municipio de Olba – Grupo Plural – Teruel
A la Asociación Cultural Tararín Tararín – Bustarviejo, Madrid - España
Al Colectivo Candela Pacha Mama – Madrid - España
A las organizaciones de voluntariado nacional e internacional: Nataté – Chiapas, México / Desarrollo Sin fronteras – Francia / Weltwärts – Alemania
Al Fondo Global para la niñez – Estados Unidos
A la Universidad de Brown – Estados Unidos
A Amigos de San Cristóbal – San Cristóbal, Chiapas – México
A Melel Xojobal – San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – México
¡A todas muchisimas Gracias!
Fotos: agradecemos a Valerie por la fotos.
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