El Salvador Termina luna de miel con Funes


Adios a las canas para siempre Correo Informativo - Carta Bodan.com

¿No puede visualizar bien su email? Véalo en su navegador

CartaBodan.com

Martes 21 de junio de 2011 | Carta N°859

Guatemala

Istmo urge fondos para frenar violencia y narcos

Guatemala ultima detalles para albergar la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la cual la región solicitará asistencia política y financiera de donantes y países amigos para superar la dramática situación de violencia, narcotráfico y crimen organizado que afronta. Las cifras rojas y la creciente presencia del narcotráfico en la región motivaron a los países a celebrar el miércoles y jueves próximos la Conferencia, en busca de ayuda para financiar al menos 44 objetivos en cuatro ejes, informó Prensa Libre.

El encargado de la diplomacia para América Latina en Washington, Arturo Valenzuela, aseveró ayer que Hillary Clinton, secretaria de Estado, quien encabeza la delegación de EE. UU., "está preocupada desde hace tiempo por la situación en América Central y ha impulsado un mayor compromiso" para brindar respaldo. Los costos económicos de la violencia en la región superan los US$6 mil 500 millones, cerca del ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) del istmo, afirmó ayer el Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe "Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo", presentado por el Banco Mundial (BM) hace unas semanas, señala que el crimen y la violencia podrían llegar a reducir el PIB regional en ocho por ciento, y se calcula que hay más de 900 pandillas o maras en la región, con unos 70 mil integrantes. Lorena Cohan, una de las autoras del estudio del BM, dijo ayer que el narcotráfico es la principal causa de la violencia en Centroamérica. El documento refiere que el 90 por ciento de la cocaína que llega a EE.UU. pasa por el corredor regional y que los puntos neurálgicos del narco tienden a presentar tasas de criminalidad cien por cien más elevadas que en otras áreas.

El Salvador

Termina luna de miel con Funes

La luna de miel entre los salvadoreños y el gobierno del presidente Mauricio Funes se desvanece cada vez más cuando se ha recorrido dos años de gestión. La reciente encuesta de JBS para El Diario de Hoy, realizada en la zona del Gran San Salvador, refleja que la mayoría no está a gusto con el trabajo realizado desde 2009. Más de la mitad de las personas encuestadas (el 55.8%) entre el 16 y el 17 de junio, se expresa nada o poco satisfecha con la gestión de Funes, un porcentaje que aumenta si se le agrega el segmento (21.9%) que contesta con un "algo" cuando se le interroga sobre ese punto. Sólo un 19.2% se considera muy satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento. Pero el desencanto se acentúa cuando responden a la pregunta: "Si pudiéramos regresar a marzo de 2009, ¿votaría usted por Mauricio Funes para Presidente?".

La mitad, o sea el 50.6% dice que no le respaldaría en las urnas, aunque es importante señalar que todavía conserva un importante porcentaje que sí lo votaría nuevamente, un 43%. Esto último coincide con los resultados que arrojan la mayoría de encuestas locales en las que el mandatario sigue bien posicionado en cuanto a su imagen entre la población. A este aspecto puede responder que según este sondeo, un 53.3% sí mira un cambio positivo desde que Mauricio Funes tomó las riendas del Ejecutivo, aunque otro importante 46.7% cree que no lo hay. Pero la respuesta de los insatisfechos es comprensible cuando se mira el listado de los problemas más graves que apuntan a través de esta encuesta todos los entrevistados: Costo de la vida, criminalidad, delincuencia, desempleo, pobreza.

Si se suman los aspectos señalados y que se relacionan con la inseguridad, un 60.3% de los pobladores del Gran San Salvador dice sentirse azotada por la delincuencia, las extorsiones y la violencia. En segundo lugar, los ciudadanos sitúan el problema económico entre sus preocupaciones mayores. Un 24.8% apunta el costo de la canasta básica y un 9.3% acusa el desempleo. La respuesta es más contundente cuanto se le cuestiona a la ciudadanía si ve que se mantiene al alza el precio de los productos de primera necesidad. Un abrumador 97.1% lo confirma. Lo mismo sucede cuando evalúan el impacto de la delincuencia, más del 80% considera que el número de asesinatos cada día ha incrementado.

Honduras

Lobo: No ando en campaña por constituyente

El presidente Porfirio Lobo negó una vez más que ande en campaña a favor de una asamblea nacional constituyente, como se establece en el cable diplomático escrito por el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Honduras, Ariel Vargas. El mandatario dijo en una visita a San Pedro Sula que existen dos propuestas de una constituyente en el país: Una planteada por el ex gobernante Manuel Zelaya y otra propuesta por el dirigente nacionalista Roberto Ramón Castillo, quien contaría con el apoyo del ex gobernante Rafael Leonardo Callejas, reportó La Prensa, de Honduras.

"Habría que ver si surgen más propuestas. Lo que no va a haber, y se los garantizo a ustedes, es de parte del gobierno algo que fuera injerencia porque se me antoje a mí, porque a mí me tienen aquí viendo cómo arreglo los problemas, y lógicamente hay problemas que son prioritarios y otros que no son prioritarios, pero si la gente quiere, pues, ni modo", declaró ayer. Lobo volvió a reaccionar ayer sobre el tema tras haber admitido el fin de semana que el contenido del cable diplomático revelado por El Nuevo Herald, de los Estados Unidos, "casi todo es cierto".

El documento fue redactado por el representante de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas. En el documento, Vargas narra los alcances de la plática sostenida con Lobo en su residencia en la capital. Según el cable, Lobo expresó que necesitaba que Chávez mediara para que Honduras fuera reingresada a la OEA y, a cambio, trabajaba para convocar a una asamblea nacional constituyente, pero lo hacía de forma cuidadosa para "no correr con la misma suerte" que el derrocado ex presidente Manuel Zelaya.

Panamá

Torrijos no quiere divisiones por llegada de Noriega

En medio del regreso del ex general Manuel Antonio Noriega a Panamá, probablemente a finales de julio próximo, el ex presidente de ese país, Martín Torrijos, no quiere divisiones en el país con esta llegada. "Mi gobierno hizo todo para traerlo, confío que su regreso no vuelva a dividir a los panameños", escribió en Twitter el ex gobernante perredista. Noriega, quien nunca se inscribió en el PRD-brazo político de los militares en Panamá, será enviado a la Cárcel El Renacer. Allí se están habilitando unas instalaciones donde podría ser ubicado, según La Estrella, de Panamá.

El gobierno de Panamá comenzó este lunes a preparar una celda para encerrar al ex dictador, después de que Francia anunció que se alista a "adoptar un decreto de extradición" del ex general a Panamá, luego que los Estados Unidos, que lo entregó a París en 2010, anunció su consentimiento para que enfrente a la justicia panameña. "La invasión y el general Noriega son episodios ya superados", opina Torrijos.

Panamá presentó a Francia tres solicitudes de extradición de Noriega y Francia afirmaba que para entregarlo a las autoridades panameñas debían obtener la autorización a los Estados Unidos pues fue ese país el que se lo entregó el 26 de abril de 2010. Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en el país galo de siete años de prisión por lavado de dinero, pero también es reclamado por Panamá para que cumpla varias condenas pendientes por la desaparición de opositores bajo el régimen militar (1968-1989).

Costa Rica

Grupo de diplomáticos denuncia estructura paralela en Cancillería

Los diplomáticos de carrera denunciaron ayer la creación de una "estructura paralela" en la Cancillería, con duplicidad de funciones, integrada por gente que no es de carrera y nombrada a dedo por la administración Chinchilla. Se trata de trece nombramientos políticos que se realizaron sin concurso en el último año, alegando que, con ello, se "potenciarán los intereses de la nación". La mayoría de elegidos trabajó en la campaña política de la presidenta Laura Chinchilla, laboró para el Partido Liberación Nacional (PLN) o es familia de dirigentes y militantes del Partido.

Ellos trabajan en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores como asistentes, asesores, jefes de despacho o directores de departamento. Algunos realizan tareas de comunicación, prensa y protocolo, aunque la institución ya tiene departamentos a cargo de esos temas, con personal contratado a tiempo completo. La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, que agrupa a 115 profesionales, emitió ayer un comunicado, firmado por su presidente, el embajador Javier Sancho, en el cual aseguró que esos nombramientos son "ilegales, violentan la ética y el deber de probidad que deben observar los funcionarios públicos".

Ayer el diario La Nación reveló que el gobierno de Chinchilla repartió a dedo, al menos, 40 puestos en el servicio exterior, la mayoría entre allegados al PLN. Consultado ayer en la emisora ADN Radio, el vicecanciller, Carlos Roverssi Rojas, calificó esta práctica como algo "normal". Entre los nombramientos internos que hizo el canciller René Castro figuran el de Esteban Porras Zúñiga, de 26 años, que se desempeñó como coordinador de redes sociales en la campaña verdiblanca del 2010 y trabajó para el Ministerio de la Presidencia.

Hugo Chávez, la ausencia del omnipresente

El omnipresente se destaca por su ausencia. Hugo Chávez no pisa Venezuela desde el 5 de junio: lleva más de diez días recuperándose en Cuba de una operación de urgencia por un absceso pélvico. Y la información es vaga y escueta. A veces, también es equivocada. En la noche del lunes se encendieron las alarmas cuando la Agence France Presse (AFP) emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'". Menos de media hora después el propio medio dio marcha atrás, "favor corregir este alerta, la información está equivocada". Datos sin confirmar abundan en una situación en la que predomina el silencio oficial. Los medios extrañan la lejanía de Chávez. Sus seguidores temen y aguardan con expectativa, y los opositores deben disimular cierto regocijo, señalan analistas consultados por BBC Mundo.

Un país ultrapolarizado se ve inmerso en una situación inédita. Nunca antes bajo su gobierno pasó tanto tiempo sin dirigirse a la población. "Hay una ausencia de alguien que es casi como Dios, alguien que está en todas partes", le dice a BBC Mundo la socióloga Maryclen Stelling. Locuaz, y consecuente en el uso de las cadenas de radio y televisión, Chávez apenas ha hablado una vez desde el doce de junio. Lo hizo a través de una conversación telefónica. Y luego nada. Su cuenta en Twitter (clic @chavezcandanga) enmudeció. Si los venezolanos primero se enteraron de la operación de boca del canciller, una de las últimas informaciones sobre el mandatario llegó en versión fotográfica. Al estilo del convaleciente Fidel Castro, del cual cada ciertos meses se divulgaban imágenes, el presidente venezolano apareció -vestido de equipo deportivo con los colores de la bandera venezolana- rodeado por el ex presidente de Cuba y el actual mandatario, Raúl Castro.

"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente". Los venezolanos se informaron a través del diario cubano Granma. Un absceso es una acumulación de pus. Si se produce en la zona pélvica, significa que algún órgano de esa parte del cuerpo sufrió una lesión. Eso es lo que dicen los médicos. Pero no los del Presidente, porque hasta ahora no se ha brindado un parte médico oficial. Se desconoce qué lo causó y clase de afección que originó la intervención mientras se encontraba en Cuba, última etapa de una gira que lo había llevado por Brasil y Ecuador. En un país que ya se encuentra en campaña no oficial de cara a las elecciones presidenciales de 2012, los problemas en torno a la crisis eléctrica que vive el país y el incidente en la cárcel El Rodeo hicieron creer a muchos que Chávez aparecería desde La Habana. Pero no. Y la pregunta es cuánto lo puede afectar esta prolongada ausencia. Lea reporte completo en BBC Mundo

Crisis griega podría ser peor de lo pensado

La decisión de los ministros de Economía de la eurozona de retener una partida de US$12.000 millones del préstamo de rescate a Grecia hasta que el parlamento griego apruebe nuevos recortes de austeridad, sería racional y creíble si Grecia tuviera más que perder con su cesación de pagos o default que el resto de países del euro. O por decirlo de otra manera, las amenazas sólo tienen sentido si los que las profieren pueden llevarlas a cabo. Porque en el caso de que el primer ministro griego George Papandreu, acuciado por las protestas y la oposición, no fuera capaz en los próximos días de conseguir el apoyo parlamentario para sus nuevos ministros y para el programa de reducción del déficit demandado por Alemania, Francia y el resto, ¿podrían los gobiernos de la eurozona sentarse de brazos cruzados a contemplar cómo Grecia le dice a sus acreedores que no recuperarán su dinero?

El caso es que la suspensión de pagos griega tendría consecuencias potencialmente catastróficas no solo para los tenedores de US$486.000 millones de deuda soberana griega, sino también para aquellos que compraron cientos de miles de millones de dólares de deuda privada y decenas de miles de millones de dólares de contratos derivados ligados a la deuda griega. Además, una suspensión de pagos así incrementaría la percepción del riesgo de prestarle dinero a Irlanda y Portugal, provocando enormes pérdidas adicionales de cientos de miles de millones de dólares a esos países y a sus respectivos bancos. Y con la sostenibilidad de las deudas españolas e italianas en cuestión, los gobiernos de esos países tendrían que pagar intereses aún mayores.

Por si fuera poco, el default griego supondría un mazazo para las cuentas bancarias de toda Europa: Los bancos de Grecia, Portugal e Irlanda solo sobrevivirían como entidades nacionalizadas; y algunos bancos en Francia, Alemania e incluso en Estados Unidos sufrirían pérdidas que pondrían sus recursos de capital en niveles peligrosamente bajos. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), el mayor tenedor del mundo de bonos griegos, irlandeses y portugueses, también quebraría, requiriendo una fuerte inyección de apoyo financiero de algunos países del euro, lo que supondría una humillación de tal calado para el BCE que tardaría años en recuperarse. ¿Es eso lo que quieren los ministros de Alemania, Francia, Holanda y el resto? Lea reporte completo en BBC Mundo

Asesinado en México un periodista, su esposa y su hijo

Hace cuatro años, en el día en que se celebra a nivel internacional la libertad de prensa, una cabeza humana fue depositada en la calle en Veracruz, en el golfo de México. Junto con ella, según una denuncia de Reporteros Sin Fronteras fechada el diez de mayo de 2007, había un mensaje en el que se leía: "Este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien". Milo Vela es como se conocía a Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista del diario Notiver, que hoy ha sido asesinado junto con su mujer e hijo, relató El País.

El homicidio múltiple ocurrió ayer a las seis de la mañana hora de México, cuando hasta el domicilio de López Velasco, ubicado en la colonia Playa Linda del puerto de Veracruz, llegó un grupo de personas armadas. Desde 2003 no ocurría en México un caso en el que los delincuentes mataran a un periodista dentro de su misma casa. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos actualizados hasta mayo, 68 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, informe que además consigna que hay trece en calidad de desaparecidos.

La agencia France Press señala que Milo Vela -de amplia trayectoria en Veracruz- es el tercer reportero asesinado en menos de un mes, plazo en el que también fue secuestrado, sin que se sepa nada de su paradero, Marco Antonio López, jefe de información de Novedades, un diario de Acapulco (Estado de Guerrero, sur del país). López Velasco tenía 55 años y había ocupado la subdirección de Notiver. Su hijo asesinado tenía 21 años y comenzaba una carrera en el periodismo. Cuando apareció la cabeza humana junto con la amenaza, Reporteros sin Fronteras declaró en su alerta: "Pedimos a las autoridades competentes que garanticen inmediatamente la seguridad de Lydia Cacho Ribeiro y Milo Vela, columnista para el diario Notiver".

Supremo EE.UU. falla a favor de Walmart

Buenas noticias para Walmart, para las grandes compañías y pésimas noticias para las trabajadoras del gigante norteamericano. Las mujeres que demandaron por discriminación sexual al mayor minorista del mundo, la cadena de grandes almacenes WalMart, sabían que su lucha era la de David contra Goliath. Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos les hubiera dado la razón, la decisión hubiera afectado a más personas que el número total que a día de hoy sirven en el Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas, los Marines y los Guardacostas de EE.UU. Más de millón y medio de mujeres hubieran puesto contra las cuerdas a WalMart. Pero el Supremo ha dicho, de forma unánime, "no", y ha ganado Goliath.

Los jueces del Supremo argumentaron en contra de la demanda colectiva que los abogados de las cinco mujeres que en 2001 iniciaron la querella contra WalMart han fracasado en su intento de probar que existía una política corporativa común destinada a discriminar a las mujeres de la empresa. Las trabajadoras "no han presentado pruebas convincentes de que exista una política discriminatoria en cuanto al pago y los ascensos a nivel nacional", escribió el juez Antonin Scalia, en nombre de la mayoría conservadora de la Corte.

El máximo tribunal fue unánime en varios aspectos y estuvo dividido en otros respecto de la querella. Por ejemplo, cuatro magistrados (Ruth Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan) expresaron que ellos hubieran devuelto el caso a una instancia inferior para que las trabajadoras pudieran intentar hacer prosperar la demanda colectiva bajo otro ángulo legal. Sin embargo, en lo que todos han estado de acuerdo es en que "la Corte descalifica la demanda colectiva", escribió Ginsburg, como portavoz de la minoría liberal, según El País.

Adiós a las canas para siempre

Uno de los signos más obvios del proceso de envejecimiento, el cabello canoso, podía convertirse en algo del pasado gracias a un nuevo hallazgo científico. Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, descubrieron cuál es el mecanismo celular que provoca la pigmentación del cabello o la falta de ella. Específicamente, identificaron una proteína -llamada Wnt- que coordina la pigmentación entre dos tipos de células que participan en el proceso encargado de dar color al cabello. Desde hace años los científicos saben que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre: las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos -donde crece el cabello- y las células madre que se encargan de producir el color del cabello, llamadas melanocitos. Ambos grupos de células madre trabajan conjuntamente para producir el pigmento del cabello, pero hasta ahora se desconocía como se llevaba a cabo esa función conjunta.

Ahora, los científicos descubrieron que una proteína, llamada Wnt, es la encargada de coordinar ese proceso entre los dos grupos de células madre. Tal como explican los investigadores en la revista Cell, cuando falta esa proteína en un melanocito se produce una cana. Para comprobarlo, los científicos llevaron a cabo estudios con ratones que al inicio del experimento tenían el pelaje negro. Cuando inhibieron la actividad de la proteína Wnt en las células madre de los melanocitos, el pelaje de los animales se volvió canoso. "Durante décadas hemos sabido que las células madre de los folículos pilosos y las células madre de los melanocitos, que producen pigmento, trabajan conjuntamente para producir el color del cabello" afirma la doctora Mayumi Ito, quien dirigió el estudio. "Pero hasta ahora desconocíamos las razones subyacentes". "Ahora descubrimos que la comunicación de las proteínas Wnt es esencial para coordinar las acciones entre estos dos tipos de células madre y es crítica para la pigmentación del cabello".

La investigadora agrega que estos resultados "sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso". Los investigadores creen que el hallazgo también ofrece información importante para el entendimiento de enfermedades en las cuales están involucrados los melanocitos, por ejemplo en el melanoma, una forma de cáncer de piel. Cuando los melanocitos se van perdiendo ocurre la aparición de cabello canoso, pero cuando crecen de forma descontrolada se desarrolla el melanoma. Tal como señalan los científicos, "el estudio presenta la posibilidad de utilizar la comunicación de las proteínas Wnt como un mecanismo clave para la regulación de las células madre de los melanocitos". "Esta información amplía nuestro entendimiento de enfermedades en las que los melanocitos se pierden, como en la aparición de canas, o son sometidos a un crecimiento descontrolado, como en el melanoma" agregan.

Expulsan a 30.000 "feos" de sitio en Internet

Primero fueron los "gorditos", ahora llegó el turno de los "feos". Pertenecer al servicio de citas online BeatifulPeople.com ("gente linda") no es rápido ni sencillo. Primero, los miembros existentes deben votar y decidir si el aspirante es lo suficientemente atractivo para ser aceptado por la comunidad en línea. Pero durante el mes de mayo, un gran número de personas logró registrarse en el sitio, sin tener que pasar por el exigente y subjetivo proceso de selección. Todo iba bien: Los nuevos miembros podían participar en foros, intercambiar mensajes, conocer nuevos amigos... hasta que recibieron un correo electrónico que decía: "Sentimos informarle que usted no es lo suficiente bello". Y adiós. Este lunes, los directivos del servicio tuvieron que pedir disculpas a los 30.000 "desafortunados" que fueron admitidos por error, debido a un virus que atacó la página.

"Comenzamos a sospechar cuando en un período de seis semanas fueron admitidos decenas de miles de nuevos miembros no muy agraciados", explicó en un comunicado de prensa el director general del sitio, Greg Hodge. "Respondimos inmediatamente, reparando los daños causados por el virus -que fue bautizado como 'Shrek'- y reubicamos a cada uno de los nuevos afiliados, para que recibieran su voto legítimo y democrático. Una vez realizado ese proceso, perdimos 30.000 miembros recientes", dijo. "Lamentamos que toda esa gente haya sido admitida erróneamente y sobre todo que creyeran, por un corto período de tiempo, que eran hermosos. Debe haber sido muy incómodo, pero es mejor tener un pedacito de cielo, que no haberlo probado nunca", recalcó Hodge.

Aunque el origen del virus aún no está claro, se cree que un ex empleado podría haber sido el responsable de causarlo. Sin embargo, en un principio se pensó que el virus había sido provocado por alguna de las personas que hubiese sido rechazada, dijo un portavoz de la empresa. A propósito, llama la atención el nombre de virus -"Shrek"- que hace referencia al ogro verde de la película de dibujos animados, por lo que algunos medios ya han asegurado que el ataque fue una especie de "venganza de los feos". Se cree que, desde su creación en 2001, BeautifulPeople.com le ha negado el acceso a unos 5.5 millones de personas. El servicio que ayuda a conseguir citar tiene más de 700.000 miembros en todo el mundo. En promedio, uno de cada siete solicitantes es aceptado. La mayoría de los nuevos miembros provienen de Estados Unidos, Dinamarca y Francia. Los países con mayor número de rechazos son Reino Unido, Rusia y Polonia.

Los magos del "glamour" de Hollywood

James Dean con la mano extendida, puro hedonismo de luz sobre fondo negro; Marlon Brando contra una columna de hierro, musculoso, descarado e irresistible en camiseta blanca; Alfred Hitchcock de espaldas, genio del suspense, capaz de contener al poderoso león de Metro Goldwyn Mayersin tan siquiera moverse de la silla que luce su nombre. Mucho antes de la llegada de Internet, cuando la televisión daba sus primeros pasos y no existía aún la ignominiosa sombra de los paparazis sobre los famosos, la magia, el misterio y la fascinación de Hollywood viajaban por todo el mundo gracias al trabajo de un selecto grupo de fotógrafos. Una labor que, pese de su innegable importancia, resultó desconocida durante mucho tiempo.

Exactamente hasta la llegada de John Kobal, periodista, actor, autor y, sobre todo, coleccionista de los retratos que dan vida a "Glamour of the Gods: Hollywood portraits", la nueva exposición de la National Portrait Gallery londinense. La muestra, que abarcará del 7 de julio al 23 de octubre de 2011, bebe de los fondos de la Fundación John Kobal para mostrar retratos icónicos, o nunca vistos antes, de estrellas como Joan Crawford, Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Joan Collins, James Dean o Marilyn Monroe; pero también instantáneas de filmes legendarios cuyo drama ha sido congelado por el tiempo.

Así, Charles Chaplin y Jackie Coogan aún permanecen, desamparados, en aquella solitaria esquina de "El Chico"; Marlene Dietrich luce su mirada altiva en "Manpower" o Vivien Leigh emociona eternamente en "Lo que el viento se llevó", retratados por casi 40 fotógrafos como George Hurrell, Clarence Sinclair Bull, Laszlo Willinger o Bob Coburn. Un material que, para garantizar una mayor difusión, carecía de derechos de autor y daba lugar a pósters y tarjetas promocionales que debían incluir el argumento de la película o ser lo suficientemente dramáticas como para atraer el interés de la gente en una sola imagen. Retratos que dotaban a los actores de un aura de misticismo e inaccesibilidad que venía muy bien para los intereses de una industria que, entre 1920 y 1960, ejerció un absoluto control sobre la imagen de sus estrellas. Lea reporte completo en El País

Urracas reconocen rostros humanos

Las urracas pueden reconocer rostros e incluso "regañar" a quienes vean como una amenaza para sus nidos, asegura un nuevo estudio. El descubrimiento de las habilidades de estas aves también conocidas como picarazas (Pica pica) fue realizado por científicos en Corea del Sur. Al monitorear las aves, los investigadores percibieron que las urracas reconocían a un individuo que había subido previamente hasta su nido. Cuando esa persona, en particular, se acercaba al sitio de nidificación, las urracas comenzaban a emitir sonidos de alerta y a perseguirlo. El descubrimiento fue totalmente "accidental", explicó uno de los científicos, Sang-im Lee, de la Universidad de Seúl. "Estábamos llevando a cabo un estudio rutinario de los nidos, y mi colega, Won Young Lee, era el encargado de contar los huevos y tomar muestras sanguíneas de las crías", explicó el investigador.

"Cuando Won Young luego pasó cerca de un nido que había examinado, las urracas adultas se comportaron muy agresivamente". Para verificar si las aves eran capaces efectivamente de reconocer al científico, el equipo de investigadores diseñó varios experimentos. "Si otra persona se acercaba al nido la reacción era diferente. Y cuando Won Young volvió al nido junto a un colega, las aves reaccionaron contra ambos, pero sólo persiguieron a Won Young". Los investigadores intentaron incluso engañar a las urracas, dándole el sombrero de Won Young a otro científico, pero aún así las aves sólo persiguieron a Won Young.

Los investigadores hicieron la prueba con once pares de urracas, y más de la mitad lograron reconocer al investigador que había examinado los nidos. Las urracas son la tercer especie de ave en la que se comprueba la habilidad de reconocer seres humanos. El año pasado, experimentos similares determinaron esa capacidad en cuervos y una especie de ruiseñor. "Sospechamos que de alguna forma distinguen rasgos del rostro, pero no hemos logrado comprobar esta hipótesis", asegura Sang-im Lee. Los investigadores creen que las urracas pueden haber desarrollado esta habilidad como una estrategia de supervivencia en ambientes urbanos. El estudio fue realizado en colaboración con la Universidad Ewha Womans, de Seúl, y la Academia de Ciencias de Polonia. Los resultados fueron publicados en la revista Animal Cognition.

Carta Bodán es un boletín electrónico del periodista Oliver Bodán. Tiene dos ediciones: Una en la mañana y otra por la tarde. Llegamos a todos los sectores, desde la empresa privada y el gobierno, hasta la sociedad civil y partidos, entre otros.

Director: Oliver Bodán

www.cartabodan.com

Para suscribirse y estar siempre informados, envíe un mensaje a: suscripcion@cartabodan.com

Escriba a carta@cartabodan.com para anunciarse en nuestro boletín

Teléfonos: 22205608 (Oficina) 84583539 (Movistar) 87011651 (Claro)

Copyright (C) 2011 Carta Bodán. Todos los derechos reservados. Se permite citar cualquier parte de Carta Bodán, siempre y cuando se cite la fuente en el contexto apropiado.







Sent to byron22359@yahoo.com — why did I get this?
unsubscribe from this list | update subscription preferences
Carta Bodan · Managua, Nicaragua. Reparto Santa Clara. 147 · Managua, Nicaragua. Las Brisas. O-41 · Managua 505

Comentarios