[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-03-10




Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-03-10


La amenaza de intervención yanqui en Libia
Las revueltas en Libia se habrían iniciado estimuladas por la onda expansiva de las rebeliones populares en Túnez y Egipto, países vecinos. Pero se han trasformado rápidamente en guerra civil pues Kadafi conserva Trípoli, la capital, y al parecer cuenta con una base de apoyo político y militar, erosionada pero relativamente estable y cierta capacidad de contraataque, mientras en los combatientes de la oposición se observa resolución, ímpetu ofensivo y al menos el firme control de Bengazi, segunda ciudad en importancia.

10 de Marzo: Quien siembra vientos recoge tempestades
Hay fechas en la historia de nuestra patria, como es la del 10 de Marzo, que son imborrables en nuestra memoria colectiva por la importancia que han tenido en el desarrollo integral de Cuba. Quien siembra vientos recoge tempestades reza un antiguo proverbio popular. No existe uno más acertado para describir las consecuencias de aquel golpe de estado que sentó las condiciones para el posterior desarrollo revolucionario en Cuba.

La cifra de muertos por el cólera en Haití alcanza los 4.672
Un total de 4.672 personas ha fallecido en Haití tras contraer cólera, la mortal enfermedad que afecta al país desde octubre pasado, según cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). Asimismo, la epidemia ha afectado a 252.640 personas, de las que 136.275 han requerido hospitalización, pero 133.407 recibieron el alta médica tras recuperarse del brote.

Masiva manifestación en Wisconsin contra acuerdo de republicanos
Miles de personas repudiaron el acuerdo de los republicanos en el Senado de Wisconsin, el cual recorta radicalmente los derechos de negociación sindical, eleva los costos de salud y reduce las pensiones. El diario The Washington Post informó hoy que a través de una maniobra legislativa fue aprobado el proyecto de ley, presentando por el gobernador Scott Walter con 18 votos a favor y uno en contra.

¿Qué hacer en Libia? Una mirada desde América Latina
La inesperada rebelión en el mundo árabe tomó a todos por sorpresa. Las satrapías del Magreb y Oriente Medio quedaron tan pasmadas como sus amos imperiales por la eclosión que se originó en un incidente relativamete marginal, más allá de lo terrible y doloroso que fue en el plano individual: la auto inmolación en la ciudad de Sidi Bouzid, Túnez, de Muhammad Al Bouazizi, un graduado universitario de veintiseis años que no encontraba trabajo y que decidió entregarse a las llamas porque la policía le impedía vender frutas y verduras en la calle.

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios
El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios. (...) Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Libia: El fariseísmo político de las potencias
Todos han corrido a purgar penas y lanzar duras invectivas contra el Coronel Gadaffi. Todos le amenazan con una zona de exclusión aérea y hasta con una invasión militar. Antes corrieron presurosos a pedirle dinero y negocios y a brindarle armas y entrenamiento militar. La política de estos tiempos está signada por la mezquindad y el fariseísmo. Fidel los retrató en sus más recientes Reflexiones.

Tropas de la OTAN matan por error a un primo de Karzai, presidente de Afganistán
Un primo del presidente afgano, Hamid Karzai, ha muerto en una operación durante la noche encabezada por tropas de la OTAN en la provincia de Kandahar, en el sur del país, según ha anunciado el jefe del consejo provincial, Ahmad Wali Karzai. Haji Yar Mohamad Khan fue abatido por error cuando las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perseguían a rebeldes en la zona de Karz, en el distrito de Dand.

Marta del Río: "¿Cómo no abrazar una obra que es para los humildes?"
"Me incorporé a la Revolución cuando triunfó. Muy humilde como yo soy y era, ¿cómo no me voy a abrazar a una obra que es para los humildes? Yo la sentía de verdad y ahí estoy". La actriz cubana Marta del Río es la entrevistada de este martes de "Con 2 que se quieran", el programa que conduce y dirige Amaury Pérez Vidal y que transmite la Televisión Cubana. Usted puede escribir a los realizadores desde esta página o al correo electrónico con2quesequieran@cubadebate.cu

Población francesa rechaza intervención militar en Libia, según sondeo
La mayoría de la población de Francia rechaza una intervención militar en Libia, según un sondeo divulgado hoy por el diario France Soir. Según el cotidiano, la opinión es extensiva a las tendencias izquierda y derecha, al señalar que 69 por ciento de los encuestados objetan ese escenario contra el 30.

En EEUU los presos ayudan a construir misiles Patriots
Esta primavera se espera que los Emiratos Árabes Unidos cierre un acuerdo de armas estadounidenses por 7 mil millones de dólares. Cerca de la mitad del dinero se gastará en misiles Patriots, que cuestan 5.9 millones de dólares cada uno. Pero lo que hace que esas sumas sorprendentes sean más impactantes es que algunos de los trabajadores que fabrican partes para esos misiles Patriots son presos, ganando unos 23 centavos la hora.

Huberta von Wangenheim: "En Cuba vas a encontrar lo que buscas"
Hasta qué punto tiene que ver el concepto de lo que es "normal" con el contexto cultural que lo define. En Alemania esas personas que oían, veían, soñaban con seres no vivos, o "cosas", son consideradas por la sociedad como personas desequilibradas y anormales. En el contexto de las religiones afrocubanas hay otra interpretación del asunto, aunque se trate de lo mismo. Acá son considerados como mensajes que vienen de otro plano.

Fotografían a pingüino con un corazón de plumas en el pecho
Se trata de un pingüino emperador cuyo cambio de plumaje le ha convertido en un suceso en los medios, desde que el Daily Mail, de Gran Bretaña, publicara la foto que le hiciera Sue Flood. La mancha blanca en forma de corazón en el pecho es una formación natural debido a la muda de las plumas, afirma el diario.

DMorón vistió de barro a Pinar (+ Fotos)
Con la obra "Medea de barro", este consolidado grupo causó sensación los últimos días en la capital provincial, especialmente por la original versión de la obra de Eurípides, puesta en escena de Orlando Concepción y diseñada para su representación en la calle. Distintas estatuas vivientes de barro, con la peculiar fusión de agua y tierra para maquillaje y escenografía, nutrieron la pieza teatral y recrearon personajes de la mitología griega.

Insurrección e intervención militar en Libia
Estados Unidos y la OTAN están apoyando una insurrección armada en el Este de Libia, tratando de justificar su intervención como "intervención humanitaria". Este no es un movimiento de protesta no violento como en Egipto y en Túnez. Las condiciones en Libia son completamente diferentes. La insurgencia armada en el Este de Libia está directamente apoyada por potencias extranjeras.

Exigen diputados mexicanos investigar operación "Rápido y furioso"
Diputados del PRI, PRD y PT en México afirmaron que la operación "rápido y furioso", con la que Estados Unidos introdujo armas a México constituyó la comisión de un delito, y demandaron una investigación en ese país para sancionar a los funcionarios responsables. "Ahora nos traen a golpes mediáticos, y es el inicio de una invasión silenciosa, como la que he venido anunciando desde hace meses", declaró uno de los diputados.

Red de Redes en Defensa de la Humanidad se pronuncia contra intervención en Libia
"Repudiamos la movilización de efectivos de la OTAN y los pronunciamientos intervencionistas del gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nos solidarizamos con el pueblo libio, seguros de que es portador de las soluciones que contribuirán a construir la estabilidad y la paz en ese país norafricano", afirma el comunicado.

Falla técnica en misiles de EEUU trae malos recuerdos de la Guerra Fría
La comisión que investiga el incidente que el pasado octubre dejó incomunicados 50 misiles nucleares en la base de Warren, en Wyoming (EE.UU.), se debió a una pequeña falla técnica, según un informe oficial. Un informe señala que una placa de microchips de un procesador del sistema de armamento se salió de su lugar por el calor y la vibración del día a día y dejó aislados el medio centenar de misiles nucleares de largo alcance.

Strike 3: Desliz y castigo
Cada manager tiene su librito, y eso lo sabe el celebérrimo Bobo de la Yuca. Cada uno dirige a su forma. A la medida de su temperamento. Inclusive, a su antojo, que para eso el manager es el oficial al mando en un equipo. Pero hay cosas tan incontestables como que el Sol tiene manchas. O que la Luna, cráteres. En un juego de pelota hay ciertas situaciones que demandan idéntica respuesta de cada director, sea cual sea su manera de entender el pasatiempo.

Obama pide incrementar presupuesto para acciones contra Cuba
Pese a la crisis presupuestaria que abruma a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama solicitó un aumento de los fondos para las operaciones de su gobierno contra Cuba durante el año fiscal 2012. El proyecto de presupuesto federal para dicho período, que comienza el 1 de octubre de 2011, incrementa en más de cuatro millones de dólares el dinero asignado el pasado año a esas acciones, o sea un acrecimiento del 34 por ciento.

Fidel, entre los 10 líderes políticos más populares en Twitter
Fidel Castro es uno de los líderes políticos más populares en Twitter, según el diario El Universal, de México, que publicó este jueves un gráfico animado al respecto y ubicó al líder de la Revolución cubana en el lugar número 7 con más de 100 000 seguidores. Asegura el diario que "el Comandante es hábil en el uso de la red social. Usa hashtags para identificar temas, menciona con arrobas a sus cuentas favoritas y comparte enlaces de sus artículos actuales y anteriores".

Diario de El Paso: Posada Carriles gana la batalla del fax
La fiscalía sufrió un serio revés. La Jueza Kathleen Cardone dictaminó que el jurado no podrá enterarse de un documento clave que vincula Luis Posada Carriles al financiamiento de la cadena de explosiones en La Habana en 1997. Tony Alvarez testificará este jueves y el viernes. No habrá juicio hasta el miércoles. Quiero decirles que espero que Ann Louise Bardach esté en corte lista para testificar ese día, concluyó la jueza.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

26/27


 

Comentarios