Boletín de noticias del 2011-03-21


Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-03-21


La Salud Pública cubana "preocupa" a Ileana Ros
La congresista norteamericana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, ha sumado a su largo historial de agresiones contra Cuba el liderar una cruzada difamatoria contra la eficiencia, dedicación, esfuerzo y ejemplo del sistema de salud pública cubano presente en distintas latitudes. Le preocupa y ataca. La campaña incluye promover la deserción de los médicos cubanos con la promesa de que serán admitidos y podrán ejercer su profesión en Estados Unidos de manera expedita.

La alianza igualitaria
El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos. El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

Un congresista "Demócrata" de EEUU lo aclara: "Estamos en Libia por su petróleo" (+ Video)
Lo dijo este lunesel congresista Ed Markey a la cadena MSNBC: "Bueno, estamos en Libia a causa del petróleo. Y creo que tanto Japón y la tecnología nuclear como Libia y esta dependencia que tenemos sobre la importación de petróleo, ponen una vez más de manifiesto la necesidad de los Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro". Compruébelo usted mismo.

El vicario apostólico en Libia dice que los ciudadanos huyen de Trípoli
El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, informó hoy de que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli, ciudad que se está "vaciando, ya que la población está huyendo por miedo a los bombardeos". Martinelli, en declaraciones a la agencia vaticana Fides, reiteró su "contrariedad" a las acciones militares adoptadas tras resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Silvio llenó Arena del Cibao en República Dominicana
Como si se tratara de una secta, como al parecer es, el público dominicano se congregó para rendirse ante cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien estuvo acompañado de una orquesta que musicalizó cada tema con un sonido de mucha calidad. La Arena del Cibao recibió el impacto que la trova cubana ha tenido en el país y se pobló de corazones y voces de varias generaciones sedientas de las canciones de su mago mayor.

Ban Ki-moon, obligado a refugiarse en la sede de la Liga Arabe por gadafistas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se vio hoy obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe después de que varios manifestantes libios que apoyan al coronel Muamar al Gadafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza cairota de Tahrir. Los manifestantes se reunieron delante de la puerta principal de la Liga Árabe y gritaron eslóganes contra Ban y el secretario general de la Liga, Amro Musa, así como contra Estados Unidos.

Hijo de Gadafi herido tras ofensiva de países occidentales en Libia
Uno de los hijos de Muammar Gadafi, Jamis, fue herido de gravedad tras la ofensiva aérea de anoche en el centro de comando del coronel libio, informó hoy el diario The Guardian. El diario, que citó a las cadenas Al Arabiya y Al Manara, sostuvo que Jamis Kadafi "está luchando por su vida" tras un ataque en la base Bab al Azizia.

Estallido en instituto de EEUU en Viña del Mar a horas de llegada de Obama
Un artefacto explosivo lanzado al interior de un instituto cultural estadounidense en el balneario chileno de Viña del Mar estalló el lunes horas antes de la llegada del presidente Barack Obama al país, pero sólo rompió algunos ventanales, informó el lunes la Policía. Viña del Mar no está incluido en la gira de Obama, que sólo desarrollará actividades en Santiago. No se informó de víctimas fatales ni lesionados, informó el capitán policial Nibaldo Lillo.

Sube precio del petróleo tras ofensiva militar (+ Infografía)
El precio del petróleo se disparó este lunes en la Bolsa de Londres tras la ofensiva militar de la coalición internacional contra las fuerzas leales al coronel Muamar Kadafi en Libia. El valor del crudo ascendió 2,26 dólares hasta situarse en los 116 por barril. La crisis en Libia incrementó la incertidumbre en el mercado ante la posibilidad de que el conflicto pueda afectar al suministro.

Protestas antibélicas en Washington terminaron con detenciones masivas (+ Fotos)
La policía en Washington detuvo a más de 100 activistas que se congregaron frente a la Casa Blanca para conmemorar el octavo aniversario del inicio de la guerra de Iraq. "No a la guerra", "Terminen la guerra", "Descubran la mentira", rezaron algunas pancartas de los manifestantes que exhortaron al Gobierno estadounidense a terminar las operaciones en Iraq y Afganistán. En esta imagen, una mujer es arrastrada por la policía. Nadie se enteró. No era una "Dama de blanco".

Putin compara resolución de la ONU con la cruzadas medievales
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió que la resolución de Naciones Unidas sobre Libia recuerda "las apelaciones medievales a los cruzados" y confirma la necesidad de Moscú de "reforzar su capacidad defensiva". La resolución del Consejo de Seguridad es "incompleta" y "permite una intervención en un país soberano, y esto recuerda las apelaciones medievales a los cruzados", dijo Putin en declaraciones difundidas por la agencia Itar-Tass.

La OTAN preparada para intervenir, asegura Canciller francés; Gran Bretaña confirma
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró hoy que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación miliar. Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, confirma que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional que actúa en Libia: "Se está actuando bajo el mando de EEUU, pero la intención es que se transfiera a la OTAN".

No se pierdan estos titulares de El País sobre Libia: La bronca por cómo matar a Gadafi y otras perlas
"La coalición lanza intensos ataques por mar y aire sobre Trípoli durante la madrugada y la defensa aérea del régimen responde pese a su declaración de alto el fuego... EEUU insiste en que su objetivo no es (matar) al dictador... EEUU y Reino Unido discrepan sobre (cómo matar a) Gadafi... El británico Fox lo considera un objetivo legítimo de 'Amanecer de la Odisea'... Gates dice que sería 'insensato' matarlo"."SIC

Shakespeare en Trípoli
Proteger civiles. Ese es el titular, la frase que vende, la idea que los dirigentes occidentales quieren dejar impresa en el cerebro colectivo de la opinión pública mundial. Proteger civiles es el objetivo declarado de los ataques a Libia y como todo objetivo propagandístico es de complicada aplicación. Con frases hechas, eslóganes y unas cuantas mentiras se iniciaron guerras en Afganistán e Iraq.

OIEA habla de "continua mejora", pero la situación sigue grave en Fukushima
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy en Viena que la situación en la planta nuclear japonesa de Fukushima está mejorando, pero advirtió de que sigue siendo "muy grave". Graham Andrew, asesor científico del organismo, dijo que existe una "continua mejora", aunque reconoció que "aún es demasiado temprano para decir que (la situación) deja de ser muy grave".

Japón, viejas criaturas
La pequeña ciudad de Minamisanriku ya no existe. En verdad, para la inmensa mayoría de los seres de este mundo nunca ha existido. Como no existían, hasta hace un poquísimo tiempo, los largos kilómetros costeros del oriente japonés. Pero ahora, en el mes de marzo del año 2011, todo es distinto. Minamisanriku desapareció. Solo queda el exótico y lánguido nombre. Un tajo gris de destrucción. De los 17 000 habitantes del pueblo, 10 000 han desaparecido.

Acusan a Israel de llevar a cabo limpieza étnica
Un investigador de Naciones Unidas advirtió este lunes de que la expansión de los asentamientos judíos israelíes en Jerusalén Este y la expulsión de palestinos de sus hogares es una forma de limpieza étnica. El académico estadounidense Richard Falk instó al Consejo de Derechos Humanos a que se aprueben resoluciones que condenen la conducta israelí en el territorio que ha ocupado desde 1967.

Las guerras de EEUU: Pentágono se disculpa por imágenes de asesinatos en Afganistán (+ Fotos)
El Ejército de Estados Unidos pidió formalmente el lunes disculpas "por el sufrimiento" causado por fotos que muestran abusos presuntamente cometidos por tropas de ese país en Afganistán. "Pedimos disculpas por la angustia que estas fotos causan", indicó un comunicado difundido por el Ejército. Por supuesto, no ofreció disculpa ni se retractó por los asesinatos perpetrados por sus tropas.

Consejo de Seguridad debatió sobre Libia
El Consejo de Seguridad realizó hoy una sesión a puertas cerradas dedicada a la situación en Libia, país blanco de acciones militares lanzadas por un acuerdo adoptado por ese órgano de la ONU. La reunión fue convocada por el representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, quien funge como presidente de esa instancia de 15 miembros durante el mes de marzo.

Evo Morales pide que se retire el premio Nobel de la Paz a Obama
El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido este lunes retirar el premio Nobel de la Paz otorgado en 2010 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber "promovido" la "invasión" a Libia y ha exhortado a la ONU que ordene "el cese inmediato" de la operación militar contra el coronel Muamar Gadafi.

Estados Unidos exige a España que deje de investigar las torturas en Guantánamo
Un informe del departamento de Justicia del gobierno de Obama ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional de España que deje cualquier investigación abierta sobre las supuestas torturas en el penal porque ya hay varios procedimientos en marcha en Norteamérica y la competencia es exclusivamente suya. El gobierno norteamericano reclama a España que les remitan todos los datos, investigaciones o conclusiones a las que hayan podido llegar.

Israel aprovecha el festín de la guerra y bombardea la franja de Gaza (+ Fotos)
La aviación israelí lanzó al menos cuatro ataques sobre la franja de Gaza el lunes en la noche, causando dos heridos leves, según la AFP y los servicios de socorro palestinos. Más información en breve. Los ataques se producen después de que el gobierno de Hamas en Gaza ofreciera un alto el fuego a cambio de que Israel detuviera sus bombardeos.

La mayoría de los británicos desaprueba invasión a Libia
La mayoría de británicos se opone a la intervención en Libia, según una encuesta realizada a 2.028 ingleses, divulgada por la televisión ITV News. De acuerdo con esta información, un 35% está de acuerdo con la ofensiva militar y un 53% vería inaceptable que sus soldados murieran en la operación.

Obama pronuncia su "Discurso de las Américas" en Chile centrado en la invasión a Libia
Mientras el presidente Sebastián Piñera exhortaba "a recuperar el tiempo perdido y retomar la iniciativa de Bush padre de crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego" y negaba que su gobierno tuviera la presunción de que Salvador Allende hubiera sido asesinado durante el golpe militar de 1973, Barak Obama afirmó que el primer objetivo del ataque a Libia, "desarticular las defensas aéreas" del gobierno de Muamar el Gadafi, estaba cumplido.

Primer día de ataques contra Libia costó a EEUU a más de 100 millones dólares
El primer día de ataques de EE.UU. contra Libia, como parte de un esfuerzo internacional para crear una zona de exclusión aérea, costó más de 100 millones de dólares, y su parte del operativo podría superar los mil millones de dólares, dijo hoy la revista National Journal. Los ataques de la coalición internacional por mar y aire, en el marco de la operación "El Amanecer de la Odisea", comenzaron con el bombardeo por parte de aviones franceses.

Comienza el viernes por el Oriente la fase final del béisbol cubano
La postemporada del Campeonato Cubano de béisbol comenzará su accionar el próximo viernes con los cuartos de final de la zona oriental, informó hoy Higinio Vélez, presidente de la Federación local de ese deporte.Vélez anunció además que en esta etapa de play off "el pitcheo será libre, y se eliminará la utilización de la regla Schiller"

Brasil pidió el cese de la operación militar extranjera en Libia
Rousseff pidió el cese de la operación en Libia horas despúes de que el Presidente de los EEUU Barack Obama abandonara el país. Brasil, que fue uno de los cinco países (junto con Rusia, India, China y Alemania) que se abstuvo en la decisión tomada por la ONU de actuar militarmente en los cielos de Libia, afirma que "al lamentar la pérdida de vidas con motivo del conflicto en el país, Brasil manifiesta su deseo de que tenga lugar un cesar el fuego efectivo".

Hacker holandés difunde mensajes de la coalición occidental en Libia (+ Audio)
"Si intentan abandonar el puerto serán atacados y destruidos inmediatamente". Este mensaje, en inglés y en árabe, está siendo emitido por las aeronaves que participan en la operación de castigo contra Libia. Su intersección es responsabilidad de BlackBox (@FMCNL), un hacker holandés que afirma haber sido miembro del ejército de Holanda y que ahora lleva 25 años decodificando y haciendo públicas comunicaciones comprometedoras.

Vea el capítulo "Ciberguerra", de la serie Las Razones de Cuba (+ Video)
Cuba denuncia la estrategia de Estudos Unidos de crear ciberdisidentes con fines subversivos y al amparo de los financiamientos y la tutoría norteamericana. En la serie "Las Razones de Cuba", el capítulo Ciberguerra entrevista a especialistas sobre el tema y muestra fotografías de figuras construidas mediáticamente que son "atentidos" por la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

26/28


 

Comentarios