El arte milenario de los Kolams



#13
Serie 2
Julio 2010

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Dos eventos de Geometria Sagrada


1 . EVENTOS
JULIO 2010

Caravana Sur Perú 28
de junio al 24 de julio

Ecuador 23-26 de julio

Colombia 28- 31 de julio

Queridos amigos, amigas:

Si tienen amigos, parientes, colegas por estos países y ciudades, por favor ayúdennos pasando la voz, email, facebook, grupos de apoyo, radios y TV locales…

 

2. Especial de Geometria Sagrada en Santiago de Chile. "LOS CODIGOS DE LUZ"

Con el Arq. Oscar Senmache, los dias 2, 3 y 4 de julio 2010
más Información

Un abrazo
Noemí y el equipo de Pedagooogia 3000


Por favor… pasar la voz…

Enviar e-mail
Ver web

 

El arte milenario de los Kolams

Listo para imprimir

Los Kolams son maravillosos dibujos hechos en el sur de la India (Tamil Nadu) por la cultura Tamil. Se elaboran cada mañana en la entrada de las casas. Son sagrados y un hogar no puede estar sin su Kolam frente a la puerta (en India, sería como una frente sin tilak).

En realidad se hacen en toda la India, donde llevan otros nombres, por ejemplo son llamados

Alpana en Bengal y Assam Rangoli en Gujarat y Maharashtra Chowkpurna en Uttar Pradesh Hase en Karnataka Y Muggulu en Abdrapradesh.

 

Son una combinación de mandala, laberintos, Geometría Sagrada y Símbolos Sagrados. Dibujados por las mujeres, llegan a ser bastante complicados y elaborados. Requieren de una gran destreza, coordinación y concentración.

Se hace el dibujo con un polvo blanco compuesto de cal y arroz pulverizado. Da así de comer a los parajitos, a la vez que impiden las entradas a las hormigas ya que no les agrada el olor de la cal. Los diseños son milenarios y varían según la localidad, la festividad y los rituales.

Hacer un Kolam es como tejer una red, puede captar una emoción, un sentimiento, y proteger.

¿Cómo se hace?

Una serie de puntos forman la trama, y luego, la mujer que lo realiza debe seguir el patrón sin parar, acompañándolo con un movimiento de baile con su cuerpo, con una armonía perfecta de sus dos hemisferios, una extraordinaria coordinación ojo-mano y una admirable concentración ya que buena parte del Kolam está hecho de "un solo trazo continúo sin parar".

"Es muy importante, explica Meenakshi, Directora del Centro Educativo Tamil Ilaignarkal de Auroville, que la línea dibujada sea continúa en el suelo, que no se rompa el diseño. El significado de un dibujo "cerrado" es que sólo hay espacio para buenas energías. Este Arte trascendental está borrado cada día por los pasos de los peatones, y cada mañana (o a veces durante la misma tarde) se elabora otra vez, uno diferente, otra y otra vez. El Kolam atrae nuevas energías y buena vibración para la familia". (Meenakshi, 2009:3).

¡Empezamos!

Por ejemplo entrenarse con los siguientes dibujos:

Luego hacer los números, para ensayarse

Luego ensayar pedazo por pedazo con la siguiente frisa

Luego hacer el siguiente Kolam para ir entrenando parte por parte. (Cuando puedas hacerlo todo sin parar y sin equivocarte una sola vez, nos envías un correo!!!!!!).

Fotos: Kolams de Arunachalla y Culapalayam

Con los niños

Hacer Kolams con los niños es una actividad maravillosa donde la rigidez matemática  encuentra la magia del símbolo y de la estética-creadora.

Agradecemos a Meenakshi y el Ilaignarkal Education Centre por estos magníficos dibujos tomados del libro Kolam – The Tradicional Floor Drawing.

Para más información escribir al Centro Ilaignarkal: tamil@auroville.org.in
o a
sharanam@auroville.org.in

 

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web:
www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2010 Pedagooogía 3000 ®


 

Comentarios